TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.1


TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.

Breves antecedentes históricos de la filosofía.

El lugar de nacimiento de la filosofía griega fue en la costa de Asia Menor y los primeros filósofos griegos fueron jonios.

Los griegos surgen indiscutiblemente como los primeros pensadores y científicos de europa. Ellos por primera vez buscaron el saber por lo que en si vale y lo buscaron con espíritu científico libre y sin prejuicios.

La filosofía surge como una ciencia madre, derivada de la necesidad del ser humano de entender la realidad que los rodea, de entender primeramente a la naturaleza y luego, asimismo, de entender cuál es la esencia de las cosas terrenales y las divinas.

En los albores del surgimiento de la filosofía existieron pensadores pioneros que de manera primitiva intentaron explicar que era el mundo; personajes dentro de los que podemos mencionar a:

a)    Tales
b)    Anaximandro, y
c)    Anaxímenes

Asimismo, y de manera posterior a estos pensadores podemos mencionar a:

a)    Pitágoras
b)    Heráclito
c)    Parménides
d)    Zenon, etc

Pensadores que todos tienes algo en común, fueron predecesores de uno de los grandes filósofos de todos los tiempos, y por tal nos referimos a Sócrates, quien fue maestro de Platón y Aristóteles, personajes quienes talvez sean los pesadores más grandes que haya dado el mundo.

Después de ellos, existe gran cantidad de pensadores, quienes siguen la labor filosófica, creando nuevas teorías de cómo entender el mundo a través de la razón.

Como ya se mencionó en temas anteriores, la palabra filosofía proviene del griego filos que significa amor y Sofía que significa sabiduría., es decir, la filosofía es el amor a la sabiduría, al conocimiento, pero, ¿Qué es el conocimiento?

El conocimiento puede definirse como “una facultad que tienen el ser humano de comprender por medio de la razón, la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas”.

Es decir, el conocimiento no es una actividad meramente instintiva y automática, no provienen solo de los instintos ni de los sentidos del ser humano, sino que es necesario que el hombre realice un proceso lógico para poder entender que es una cosa.

Por ejemplo: al ver el cielo vemos que existen cuerpos brillantes, y sabemos que muchos de esos cuerpos son estrellas, mas sin embargo conocer que es una estrella debemos no solo nos basta con ver físicamente un objeto, sino que, lo necesitamos ver con la razón.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ética.

Ética jurídica

Lógica 3 (tautologia y principios)