Teoría del conocimiento 3
Fundamentos del conocimiento.
Como
ya vimos en los temas anteriores, el conocimiento pretende llegar a la verdad
de la cosa, no solo pretender que esta sea conocida.
De
acuerdo a las teorías de cómo es posible acceder al conocimiento de algo, común
mente se habla de dos vertientes:
a) El
racionalismo
b) El
empirismo
El
primer fundamento, es aquel que señala que el conocimiento solo puede darse a
través de la razón, es decir, para conocer un objeto no necesito incluso verlo
físicamente sino solo entenderlo a través de la razón para saber que es.
Mas
sin embargo habrá que precisar que pueden existir entes:
a) Formales
b) Materiales
Los
entes formales, efectivamente solo pueden ser conocidos a través de la razón,
como por ejemplo las matemáticas o los conceptos fundamentales de áreas como el
Derecho, por ejemplo, la definición de que el derecho objetivo, porque son
objetos que no son reales, es decir no son palpables materialmente, pero si
existentes en el intelecto.
Mas
sin embargo, por ejemplo, un ave, es un ser vivo, es un ser real, pero puede
que no sea conocido por que lo hemos entablado con dicho objeto una relación
intelectual, siendo que cuando esta se dé, entonces se tendrá un conocimiento
de que es, lo que incluso, no es necesario tener a la vista, para razonarlo.
Por
otro lado, el empirismo, señala que el verdadero conocimiento no puede tenerse
a través de la razón, sino de la experiencia y de la percepción de la realidad
a través de los sentidos. Este fundamento representa de entrada un problema, si
bien es cierto podemos conocer objetos a través de los sentidos y la
experiencia para luego razonarlos, donde que el estudio de los objetos formales
a través de la experiencia, pues estos objetos solo pueden conocerse a través
de la razón.
De
manera general y sintetizando ideas, podemos decir, que bien como lo dijo,
Santo Tomas de Aquino, el conocimiento es la adecuación de la vida a la razón,
por lo que, el acceso a la verdad de las cosas, e a través de la mezcla de
razón con la experiencia, y que dependiendo del objeto que se pretende conocer,
depende el fundamento que debemos utilizar para entra a su estudio.
Así
pues, por ejemplo, la doctrina del derecho no puede ser abordada desde el tema
de la experiencia o los sentidos, sino desde la razón para entender conceptos
abstractos que luego deberán de adaptarse a la realidad, mas sin embargo si se
quiere estudiar la praxis del derecho, entonces si la experiencia será valiosa
para estudiarla
Un
ejemplo de esta lucha entre ambos fundamentos del conocimiento se al estudiar
la filosofía de Platón y Aristóteles, pues mientras el primero mencionada que
el conocimiento se da por la razón el segundo menciona que se da a través de la
experiencia. Basta con echar un vistazo a la alegoría de la caverna de Platón y
a la metafísica de Aristóteles para darse cuenta de ello.
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