Teoría del conocimiento 3


Fundamentos del conocimiento.

Como ya vimos en los temas anteriores, el conocimiento pretende llegar a la verdad de la cosa, no solo pretender que esta sea conocida.

De acuerdo a las teorías de cómo es posible acceder al conocimiento de algo, común mente se habla de dos vertientes:

a)    El racionalismo
b)    El empirismo

El primer fundamento, es aquel que señala que el conocimiento solo puede darse a través de la razón, es decir, para conocer un objeto no necesito incluso verlo físicamente sino solo entenderlo a través de la razón para saber que es.

Mas sin embargo habrá que precisar que pueden existir entes:

a)    Formales
b)    Materiales

Los entes formales, efectivamente solo pueden ser conocidos a través de la razón, como por ejemplo las matemáticas o los conceptos fundamentales de áreas como el Derecho, por ejemplo, la definición de que el derecho objetivo, porque son objetos que no son reales, es decir no son palpables materialmente, pero si existentes en el intelecto.

Mas sin embargo, por ejemplo, un ave, es un ser vivo, es un ser real, pero puede que no sea conocido por que lo hemos entablado con dicho objeto una relación intelectual, siendo que cuando esta se dé, entonces se tendrá un conocimiento de que es, lo que incluso, no es necesario tener a la vista, para razonarlo.

Por otro lado, el empirismo, señala que el verdadero conocimiento no puede tenerse a través de la razón, sino de la experiencia y de la percepción de la realidad a través de los sentidos. Este fundamento representa de entrada un problema, si bien es cierto podemos conocer objetos a través de los sentidos y la experiencia para luego razonarlos, donde que el estudio de los objetos formales a través de la experiencia, pues estos objetos solo pueden conocerse a través de la razón.

De manera general y sintetizando ideas, podemos decir, que bien como lo dijo, Santo Tomas de Aquino, el conocimiento es la adecuación de la vida a la razón, por lo que, el acceso a la verdad de las cosas, e a través de la mezcla de razón con la experiencia, y que dependiendo del objeto que se pretende conocer, depende el fundamento que debemos utilizar para entra a su estudio.

Así pues, por ejemplo, la doctrina del derecho no puede ser abordada desde el tema de la experiencia o los sentidos, sino desde la razón para entender conceptos abstractos que luego deberán de adaptarse a la realidad, mas sin embargo si se quiere estudiar la praxis del derecho, entonces si la experiencia será valiosa para estudiarla


Un ejemplo de esta lucha entre ambos fundamentos del conocimiento se al estudiar la filosofía de Platón y Aristóteles, pues mientras el primero mencionada que el conocimiento se da por la razón el segundo menciona que se da a través de la experiencia. Basta con echar un vistazo a la alegoría de la caverna de Platón y a la metafísica de Aristóteles para darse cuenta de ello.

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