teoría del conocimiento 2


Fenómenos del conocimiento.

Explicado lo anterior, resulta importante mencionar que para tener conocimiento se necesita como requisito indispensable tener un objeto de conocimiento.

Y es aquí en donde precisaremos que el fenómeno del conocimiento seda a través de una relación entre dos partes:

a)    El sujeto (o elemento cognoscente)
b)    El objeto (o elemento a conocer)

Lo anterior es así porque hemos de entender que el mudo en el que vivimos no siempre lo entendemos.

La intención del conocimiento no es el conocer un objeto de maneta material sino de manera verdadera.

El fin del conocimiento es encontrar la verdad sobre el objeto que pretendemos conocer y esto solo se puede logra a través de establecer una relación entre un sujeto que quiere conocer una cosa y la cosa que se pretende conocer. Para conocer y entender de manera profunda debemos no solo sentir la realidad tal cual es, sino adecuar la realidad e interiorizarla en nuestra mente a través de la razón.

Esta operación es llamada razonamiento en donde al analizar una cosa, comprenderla, podemos no materialmente, pero si intelectualmente sumarla a nuestro universo interno, en donde se encuentran todas las cosas que hemos conocido.

Así pues, por ejemplo, el estudiante de derecho de manera ordinaria sabrá que el derecho es una serie de reglas, mas, sin embargo, al estudiar el derecho conocerá que este se compone no solo de reglas, sino de normas jurídicas, de normas sustantivas, objetivas, técnicas y orgánicas.

Otro ejemplo, el estudiante de derecho conocerá de manera general que es la motivación y la fundamentación, e incluso pensara que son palabras que pueden usarse como sinónimos, pero al adentrarse en la materia sabrá, que la motivación se refiere a las motivos y causas en las que una autoridad funda sus acciones, mientras que la fundamentación, se refiere al artículo especifico de una ley especifica que sirve de justificación a una autoridad para actuar.

El fenómeno del conocimiento, puede equipararse al proceso del enamoramiento, en donde una persona atraída por otra, pretende entender el interior de la persona que es objeto de su amor y que pretende estar unidad a ella a través de un lazo emocional, el cual en la vida real y material ese lazo no existe, pero si existe en la mente de las personas que de sentimentalmente se sienten atraídas.

Luego entonces el conocimiento pretende conocer la verdad sobre las cosas, porque el pensar sin cosas, seria vació; lo podríamos comparar con alguien que duerme y no ha despertado nunca; el tal serıa capaz de conocer, pero, de hecho, no conocería. En cambio, las cosas sin pensamiento (si eso existiera) serían reales, pero no verdaderas: no serían conocidas, luego entonces:


“La verdad es unión de lo conocido y el cognoscente”.

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