Nociones fundamentales.



Nociones fundamentales.

Concepto de filosofía.

la filosofía es una actividad, un proceso, no un producto acabado ni delimitado, sino un quehacer continuo que se va acrisolando con los problemas que surgen en la vida misma. Así lo confirma Wittgenstein cuando dice, “la filosofía no es una doctrina, sino una actividad”. Acción no pasividad, acusación no adoración, desacuerdo no conformidad.

Así, en concordancia con el concepto de filosofía que hemos formulado anteriormente podemos indicar de manera general que la filosofía respecto de su relación con el derecho es de permanente enjuiciamiento crítico, de puesta en cuestión de lo que existe (ontología), lo que podemos conocer (epistemología) y lo que debe hacerse (ética), con la intención de indagar, de provocar aquello que mejor conviene para la convivencia social. Y la filosofía del derecho vendría a ser la adecuación de estas tres disciplinas filosóficas al conjunto de saberes jurídicos en concreto.

Filosofa del derecho.

Si como sostuvimos, la filosofía es la reflexión crítica y ordenada sobre lo que existe, sobre lo que podemos conocer, y sobre lo que debemos hacer. La filosofía del derecho será la adecuación de estas tres disciplinas al ámbito propiamente jurídico. De modo que quedaría de la siguiente manera: la filosofía del derecho es la reflexión crítica y ordenada sobre la naturaleza del Derecho: ¿Qué es el Derecho? Sobre lo que podemos conocer en derecho: ¿Cómo conocemos en derecho? Y, sobre cómo se debe orientar la práctica jurídica: ¿Cómo se debe aplicar el Derecho?

Concepto de Lógica.

Se define la lógica como el arte directiva de la razón, por la que esta procede ordenadamente, con facilidad y sin error. Es, pues, un saber practico (arte), y sirve como instrumento para las demás ciencias. Hay una lógica natural, espontanea, y una lógica científica.

La lógica en el derecho corresponde al hecho de que los argumentos jurídicos deben de estar dotados de razón en base a su objetivo y que principalmente son, regular la convivencia, el funcionamiento del Estado y lograr la aplicación de la justicia.

Concepto de ética.

La ética es la rama de la filosofía que estudia lo correcto o equivocado del comportamiento humano, ​ la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.3​ Además, tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada.

En el derecho, la ética trata aborda la actividad de los juzgadores abogados y todo operador en el mundo del derecho.

Tarea. 1

¿Qué es el Derecho? ¿Qué conocemos del derecho? Y ¿Cómo se debe aplicar el Derecho?

¿que es la justicia?, ¿Qué es un abogado? y ¿cuál es su deber?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ética.

Ética jurídica

Lógica 3 (tautologia y principios)